Perú es un país sorprendente en todos los aspectos. Además de contar con una historia alucinante y sitios que parecen salidos de cuentos de hadas, se enorgullece de tener una gastronomía impresionante, variada y llena de color y sabores. Y por si esto fuese poco, su división en costa, sierra y selva nos ofrece una variedad de prácticas culturales que lo convierten en un país lleno de matices y de encantos que siempre sorprenden y enamoran.
Con la reciente postulación de la festividad cusqueña religiosa del Corpus Christi, el Perú podría sumar diez prácticas culturales declaradas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
A continuación conozca algunas de las muchas prácticas culturales que posee nuestro variado Perú
La primera expresión cultural reconocida por la Unesco fue el arte textil de Taquile, que se practica en la región Puno.
El arte textil de Taquile es una de las manifestaciones culturales de la población que habita en la isla de Taquile, en el sector peruano del lago Titicaca, perteneciente a la región Puno. Este arte tiene sus orígenes en las antiguas civilizaciones que habitaron la isla, especialmente las culturas Pucará, Tiahuanaco, Colla e Inca
Danza de Tijeras
La danza de las tijeras tiene raíces indígenas y se originó en la región de Ayacucho. Posteriormente se difundió en las regiones de Huancavelica y Apurímac
Los campesinos llamaban a los danzantes “Supaypa Wasin Tusuq”, que en castellano significa “el danzante en la casa del diablo”.
Según los sacerdotes de la época colonial, su lado mágico obedece a un supuesto pacto con el diablo, debido a las sorprendentes pruebas de valor que ejecutan en esta danza. Estas pruebas se denominan “Atipanakuy”. El instrumento central de esta danza son las tijeras elaboradas con dos placas independientes de metal, de aproximadamente 25 centímetros de largo, y que juntas tienen la forma de un par de tijeras de punta roma. Actualmente, las regiones de mayor difusión de esta danza son Huancavelica, Ayacucho, Junín,
Qoyllur Riti
Es una festividad religiosa que se celebra entre mayo y junio de cada año, en las faldas del nevado Ausangate, en la provincia de Quispicanchi, región Cusco. Se trata de una de las mayores actividades religiosas de la sierra sur peruana y que congrega una gran cantidad de devotos y peregrinos que proceden de diversos pueblos y ciudades del Perú y otros países.
Qeshuachaca
El ritual de renovación del puente Qeshuachaca, ubicado sobre el río Apurímac, en el distrito de Quehue, en la provincia cusqueña de Canas, se realiza mediante un modelo de trabajo que data de tiempos incaicos denominado “minka”
Durante el segundo día se desarma la estructura de ichu del puente viejo, se sacan los clavos de piedra que sostienen el puente y se colocan sogas que son la base de la estructura del puente nuevo.
Fiesta de la Virgen de la Candelaria
Esta festividad en honor a la Virgen de la Candelaria, que se remonta a la época colonial, presenta los siguientes momentos: los ensayos, las novenas, albas de fiesta, entrada de cirios, entrada de k'apos, vísperas, octava, veneración, cacharpari.
La parte medular de la festividad es la expresión religiosa, festiva y cultural como danza, música y artes y diversas costumbres y expresiones, organizada por la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, que convoca la presencia de más de 180 conjuntos, entre danzas que proceden de las comunidades de Puno, y los conjuntos de danzas organizados en los distintos barrios
Estas son solo algunas prácticas culturales que nuestro país posee, debemos sentirnos orgullosos del país tan variado lleno de sabores colores costumbres que generación en generación se van heredando.
Buen trabajo ��
ResponderEliminarEsta bien fundamentado, que bueno que se intesen por nuestro pais
ResponderEliminarSigan así
ResponderEliminarMe gustó mucho el video
ResponderEliminarFelicitaciones
ResponderEliminarInteresante el contenido....bien!!!!
ResponderEliminarTodo interesante, buen contenido,sigan adelante!!!
ResponderEliminar